domingo, 3 de octubre de 2010

Resumen Capitulo 4,5 y 6.

Capitulo 4.

¿Que es el desarrollo de la perspectiva teórica?

Es un proceso y un producto, un proceso de inversión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto ( marco teórico) que a su vez es parte de un producto mayor:  el reporte de investigación ( Yedigis y Weinbach, 2005).

Desarrollo de la perspectiva teoría.
Sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema de investigación.

¿Cuales son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?

  1. ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones
  2. Orienta sobre como abra de realizarse el estudio.
  3. amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original
  4. documenta la necesidad de realizar el estudio.
  5. conduce el establecimiento de hipótesis o afirmaciones que mas tarde habrán de someterse a prueba en la realidad o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
  6. Inspira nuevas líneas y áreas de investigaciones (Yuren Camarena, 2000).
  7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Que etapas comprende el desarrollo de la perspectiva teórica?

La revisión analítica de la literatura correspondiente
La construcción del marco teórico, lo que puede implicar la adopción de una teoría.

Revisión de la literatura.

Consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.

Palabras Claves.
Para elegirlas se recomienda: escribir un titulo preliminar del estudio y seleccionar las 2 o 3 palabras que capten la idea central, extraer los términos del planteamiento o utilizar los que los autores mas destacados en el campo de nuestro estudio suelan emplear en sus planteamientos e hipótesis. En la mayoría de los artículos de revistas es común incluir los términos claves al inicio o al final.


Desarrollo de la perspectiva teórica.

Es la tercera etapa de la investigación cuantitativa.
Proporciona el estado del conocimiento.
Da el sustento histórico.

Sus funciones son:
Orientar el estudio.
Prevenir errores.
Ampliar el horizonte.
Establecer la necesidad de la investigación
Inspirar nuevos estudios
Ayudar a formular hipótesis
Proveer de un marco de referencia.

Sus etapas son:

Construcción del marco teórico y revisión de la literatura.

Construcción del marco teórico:

Depende del grado en el desarrollo del conocimiento:
            Teoría desarrollada
            Varias teorías desarrolladas
            Generalizaciones empíricas
            Descubrimiento parcial
            Guías no investigadas e ideas vagas.

Se organiza y edifica por:
            Vertebración (ramificación) del índice
            Mapeo de temas y autores.

Revisión de la literatura.

Fuentes y Fases.

Fuentes:
Primarias
Secundarias
Terciarias

Fases                                                                                           
Revisión
Detección
Consulta
Extracción y Recopilación
Integración

Se apoya a la búsqueda por Internet y su finalidad es obtener referencias o fuentes primarias.




Capitulo 5.

Investigación cuantitativa.
Resultan de la revisión de la literatura y de la perspectiva del estudio.
Dependen de los objetivos del investigador para combinar los elementos en el estudio.

Son:

Explorativos:
Investigan problemas poco estudiados
Indagan desde una perspectiva innovadora
Ayudan a identificar conceptos promisorios
Preparan el terreno para nuevos estudios.

Descriptivos:
Consideran al fenómeno del estudiado y sus componentes
Miden conceptos
Definen variables

Correlaciónales:
Ofrecen predicciones
Explican la relación entre variables
Cuantifican relaciones entre variables

Explicativos:
Determinan las causas de los fenómenos
Generan un sentido de entendimiento
Son sumamente estructurados.

Estudios Exploratorios.
Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado.

Investigación descriptiva.
Busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice, Describen tendencias de un grupo o población.

Investigación correlacional.
Asocia variables mediante un patrón predice para un grupo o población.

Investigación explicativa.
Pretende establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian.



Capitulo 6.

El desarrollo de la perspectiva teórica.

Planteamiento del problema.

Hipótesis:
Son explicaciones tentativas de la relación entre dos o más variables

Sus funciones son:
Girar el estudio
Proporcionar Explicaciones
Apoyar la prueba de teorías.

Tipos:

De investigación.
            Descriptivas de un valor o dato pronosticado
            Correlaciónales
            De la diferencia de grupos
            Causales

Nulas.
            Mismas opciones que la hipótesis de investigación
           
Alternativas.
            Mismas opciones que las hipótesis de investigación

Estadísticas.
            De estimación
            De correlación
            De diferencia de medias.

Se formulan según el alcance del estudio.

Exploratorio:
            No se formulan

Descriptivo:
            Cuando se pronostica un hecho o dato

Correlacional:
            Se formulan hipótesis correlaciónales.

Explicativo:
            Se formulan hipótesis causales.


Características:

Refererirse a una situación real
Sus variables o términos deben ser comprensibles, precisos y concretos
Las variables deben ser defendías conceptual y operacionalmente
Las relaciones entre variables deben ser claras y verosímiles
Los términos o variables, así como las relaciones entre ellas, deben ser observables y medibles.
Deben relacionarse con técnicas disponibles para probarse.

Hipótesis.
Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.

Tipos de Hipótesis:
            De investigación
            Nulas
            Alternativas
            Estadísticas.

Utilidad de las hipótesis:

Son las guías de una investigación en el enfoque cuantitativo.
Tienen una función descriptiva y explicativa según sea el caso.
Tienen la función de probar teorías así como sugerirlas.

Al formular una hipótesis es indispensable definir los términos o variables incluidos en ella.


(=

4 comentarios:

  1. Roo!, hey ke fotito la ke tienes ee haha bien egocentrico hahaha,, bueno espero que el resumen te sirva para tu investigacion YEAAH

    ResponderEliminar
  2. rodrigo!!!
    oyee, creo que al igual que a ruben y aaron les falta subir todo lo que han desarrollado de su investigacion! que esperemos salga adelante, solo esta en ponerle empeño a lo que van a hacer porque yo se que pueden solo son algo flojos!!
    mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. ei sta muy bien tu resumen al igual que mafer espero que te sirva para tu investigacion
    i creo que te faltan subir las actividades q hemos hecho en clase
    zhiao

    ResponderEliminar
  4. que onda roo.!!

    un poco grande tu foto.! pero bueno ese no es el tema principal, tu blogger esta muy bien pero te falta subir los avances de tu trabajo asi como actividades desarrolladas en el salon. nos vemos que estes muy bien.

    ResponderEliminar