domingo, 12 de septiembre de 2010

Capitulo 1 Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.

¿Como se define la investigación?

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos,  y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?

El enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación, se comprenden 5 fases.
1)     Llevan acabo la observación y evaluación de fenómenos.
2)     Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3)     Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4)     Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de pruebas o del análisis.
5)     Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas, incluso para generar otras.

¿Que características posee el enfoque cuantitativo de investigación?

El enfoque cuantitativo (presenta un conjunto de procesos) es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a las siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos, el orden es riguroso.

¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo?

El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente acotar la información.

¿Cuál de los dos enfoques es mejor?

Ambos enfoques resultan muy valiosos y han realizado notables aportaciones del avance del conocimiento. Ninguno es mejor que el otro, solo constituyen diferentes aportaciones al estudio de un fenómeno.

La investigación cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados mas ampliamente, control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos, una gran posibilidad de replica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además que facilita la comparación entre estudios similares.

La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza, interpretativa, contestualizacion del ambiente entorno, detalles y experiencias únicas, también aporta un punto de vista fresco natural y holistico de los fenómenos Ali como la flexibilidad. Ambos tipos de estudio son de utilidad para todos los campos.


1)     El investigador plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
  
2)     El investigador considera la información y construye un marco teórico de la cual deriva una o varias hipótesis y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de la investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con estas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se destacan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis.

3)     Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.

4)     La recolección de los datos se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica.

5)     Analizar a través de métodos estadísticos.

6)     Se busca el máximo control, sean desechadas y se excluya incertidumbre y minimice error.

7)     Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales y estudios previos.

8)     La investigación cuantitativa debe ser lo mas “objetiva” posible.

9)     Las decisiones criticas se efectúan antes de recolectar datos

10) Se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento.

11) Se intenta explicar y predecir los fenómenos investigados buscando regularidades y relaciones casuales entre elementos.

12) Los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad y las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.


13) Con la teoría y de esta se derivan expresiones lógicas denominadas hipótesis.

14) Pretende identificar leyes universales y causales.

15) La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo, esto nos conduce a una explicación sobre como se coincide la realidad con esta aproximación a la investigación.

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